El hidrógeno verde y sus formas de obtención abren nuevas y poderosas vías de investigación para detener el cambio climático
El mundo se encuentra en una situación bastante complicada. El cambio climático es una de las principales preocupaciones del mundo, y la lucha contra el mismo se está convirtiendo en una auténtica materia en común por parte de los grandes países del mundo. De esta manera, uno de los gases que más preocupan son las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, ahora un equipo de investigadores ha logrado crear dos plantas capaces de capturar el CO2 de los mares mediante el proceso de electrólisis.
Una lucha contra el cambio climático
Se ha logrado construir una planta de eliminación de dióxido de carbono que tiene la capacidad de eliminar 3.650 toneladas de CO2, al mismo tiempo que produce 105 toneladas de hidrógeno verde. Este avance es parte de dos programas piloto que se están llevando a cabo, uno en Los Ángeles y otro en Singapur, con el objetivo de reducir el agua del Océano Pacífico y parte como un proyecto conjunto entre la UCLA y la Agencia Nacional De agua de Singapur tal y como explican en el blog de la UCLA.
World’s largest ocean-based #carbondioxide removal plant to be built in #Singapore
When fully completed, Equatic-1 will be equipped to remove 10 metric tons of carbon dioxide per day from seawater and the atmosphere. pic.twitter.com/4fUFm5AMeD— Hans Solo (@thandojo) February 28, 2024
El siguiente paso en este proyecto es la creación de una planta de procesamiento completa, denominada Equatic-1, cuya construcción está presupuestada en 20 millones de dólares. Esta planta empleará el proceso de electrólisis, utilizando la corriente eléctrica del agua de mar procedente de plantas desalinizadoras para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, y al mismo tiempo, almacenará de forma segura el CO2 disuelto y atmosférico. Este proceso está siendo investigado por bastantes departamentos de todo el mundo. En España el CSIC estuvo trabajando en la obtención de hidrógeno de esta manera.
Una vez que la planta Equatic.1 esté en funcionamiento, se espera que tenga la capacidad de eliminar 10 toneladas de CO2 al día y producir 300 kg de hidrógeno verde. Este proyecto representa un paso significativo hacia el objetivo de alcanzar las cero emisiones para dentro de, aproximadamente, unos veinte años.
Si bien, la eliminación de CO2 del océano más grande de nuestro planeta es importante, la obtención de hidrógeno por medios totalmente amigables con el ambiente también lo es, ya que puede tener la llave para la tecnología de dentro de unos años. De esta manera, nos encontramos con que los vehículos del futuro, ya sean coches o incluso aviones podrían funcionar gracias a pilas de combustible de este tipo.
En resumidas cuentas
- Han logrado construir una planta de eliminación de dióxido de carbono (CO2) que produce elimina 3.650 toneladas de este gas y produce 105 toneladas de hidrógeno verde.
- Actualmente hay dos programas piloto en marcha, uno en Los Ángeles y otro en Singapur para reducir el agua del Océano Pacífico.
- El siguiente paso es crear una planta de procesamiento completa que recibirá el nombre de Equatic-1 y que costará 20 millones de dólares.
- Utiliza la electrólisis para pasar la corriente eléctrica del agua de mar de plantas desalinizadoras descomponiendo el agua en hidrógeno y oxígeno. Almacena el CO2 disuelto y atmosférico de forma segura.
- Cuando la nueva planta esté operativa, podrá eliminar 10 toneladas de CO2 al día y producir 300 kg de hidrógeno verde.
- Se trata de una forma de alcanzar las emisiones netas cero en unos veinte años.
- El desarrollo de una planta de hidrógeno verde puede servir para potenciar los vehículos y tecnologías del futuro.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos